Verificar Velocidad de Internet

Cómo funciona el Internet ADSL

Un circuito ADSL está constituido por un módem ADSL conectado en cada uno de los extremos de la línea telefónica convencional con par trenzado. Así esta conexión crea tres canales de información: uno de ellos es el canal de alta velocidad, que va desde la red hacia el abonado, es decir, quien contrata el servicio; después está el canal dúplex, que lleva información en ambas direcciones, vale decir, de la red al abonado y del abonado a la red, y que es de velocidad media; y por último, el circuito telefónico normal.

ADSL Modem Router Connections

Las señales de alta velocidad son separadas de la información convencional telefónica por medio de una serie de filtros pasivos cuya función es la de asegurar que, aunque haya fallos en alguno de los módems o en la alimentación, la línea telefónica siga trabajando correctamente.

¿Cómo funciona el ADSL?

Hemos dicho que la conexión de internet ADSL funciona utilizando dos canales diferentes, que van desde la red hacia el usuario y del usuario a la red, por ellos los módems que se colocan en los extremos opuestos de la línea son diferentes:

En el extremo que corresponde al abonado, la compañía instala un splitter o “discriminador” que contiene dos entradas: una de ellas es usada por los aparatos telefónicos que mantienen su funcionamiento habitual, mientras que en la otra se conecta el módem ADSL, llamado ATU-R, es decir, ADSL Terminal Unit-Remote, que irá conectado al ordenador (PC o móvil) mediante una tarjeta de red.

Funcionamiento ADSL

De esta forma se obtiene la gran ventaja que presenta el ADSL: la posibilidad de usar, al mismo tiempo, cualquiera de los aparatos telefónicos de la casa y la conexión de internet a alta velocidad, sin que ninguna impida el correcto funcionamiento de la otra. Cuando surgió esta posibilidad fue toda una revolución, ya que las otras conexiones de internet utilizaban la línea telefónica, por lo cual no se podía hablar por teléfono mientras se estuviera conectado.

A su vez, la compañía debe colocar otro módem ADSL en su central: en este caso es un ATU-C, es decir, un ADSL Terminal Unit-Central; y antes de los circuitos de conmutación debe colocar otro spiltter que consta de dos filtros: uno de paso alto y otro de paso bajo, que se encargan de separar las señales de baja frecuencia de la telefonía y las de alta frecuencia correspondientes al ADSL.

ADSL

Actualmente, la conexión de internet ADSL emplea la modulación DTM (acrónimo de Discrete Multi Tone), que consiste en la utilización simultánea de varias portadoras que transmiten la señal de datos. Cada una de estas portadoras se denominaba sub-portadora y una vez moduladas, ocupan un ancho de banda de 4 KHz. La cantidad de información que cada una de las sub-portadoras depende de la cantidad de ruido que haya en la señal y esto se estima al principio de la de comunicación entre el ATU-R y el ATU-C, es decir, entre el módem ADSL que tiene el abonado en su domicilio y el módem de la compañía prestadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *