Verificar Velocidad de Internet

¿Cuánta es la velocidad de fibra óptica?

La capacidad de infraestructura de la fibra óptica está sujeta tanto a la velocidad con que son transferidos los datos a través de factores físicos, como al consumo energético que limita la tecnología óptica. Desde este punto de vista, el de las limitaciones tecnológicas, la transmisión de información mediante fibra óptica está asociada a la reacción producida entre la luz y el silicio con el que se fabrica actualmente la fibra óptica. La luz, que al vacío alcanza los 300 mil km/s, en contacto con el silicio, viaja a 200 mil km/s, de modo que, debido a esta reducción, la velocidad de transferencia de datos es de 1,5 Tbps, siempre que se combinen canales de 40 Gbps.

Velocidad de internet

Aumento en la velocidad de la fibra óptica

Para aumentar esta velocidad, algunos investigadores pretenden modificar el cableado de modo tal que, entre las fibras de silicio, se creen túneles huecos por los que puedan viajar los fotones. Esto llevaría a la luz a alcanzar una velocidad de 299.910 km/s, llevando la velocidad de transferencia a 73,7 Tbps, combinando 96 canales de 256 Gbps.

Fibra multicore

Otra solución para aumentar la velocidad de transferencia es la que utilizaron en la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España) y que consiste en multiplicar los canales de la fibra óptica.

Velocidad de fibra óptica

Actualmente, esta fibra utiliza un único canal para transferir datos, pero, si se combinan 7 núcleos, la velocidad actual podría incrementarse veinte veces. Los investigadores de esta universidad llevaron el sistema al extremo creando 14 canales y obteniendo una velocidad récord de 1,05 petabits por segundo.

Relación entre límite de velocidad y límite de hardware

La velocidad de transmisión de datos a través de la fibra óptica puede seguir creciendo, siempre y cuando el hardware pueda soportar dicha velocidad. Por ende, para que pueda alcanzarse el máximo de velocidad que soporta la fibra óptica, los distintos tipos de hardwares, tales como router, tarjeta de red, unidades de almacenamiento, etc., deben irse perfeccionando al mismo ritmo que la tecnología de fibra óptica.

Otras variantes

Además de todo lo dicho con anterioridad, existen otras variantes implicadas en el máximo de velocidad que puede disponer el usuario de fibra óptica.

Velocidad de fibra optica

La capacidad con que cuente el splitter para distribuir los datos que viajan a través de los haces de luz que lleva la fibra óptica, la tecnología que existe y media entre el OLT y el ONT, son algunos de los factores a nivel infraestructura que intervienen en el aprovechamiento de la velocidad de transferencia.

Por otro lado, hay un factor que es fundamental tener en cuenta: el consumo energético. Esto se debe a que cuanto mayor es el nivel de velocidad de transferencia de datos por fibra óptica en un país, mayor será el consumo energético que el país haga. Para poner un ejemplo claro, el consumo energético de la banda ancha fija en Gran Bretaña es de entre el 8 y el 15% y se estima que en veinte años, se usará el 100% del consumo anual.

En fin, la gran duda en todo esto es si se llevarán a cabo las inversiones necesarias por parte de las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *